Skip to main content

Feria de Los Palacios y Villafranca

Feria de farolillos

Si hay una fiesta que moviliza a la inmensa mayoría de los vecinos de Los Palacios y Villafranca, ésa es la Feria.

Se celebra a finales de septiembre, después de que en 2004 se optara por cambiar la fecha que hasta entonces conmemoraba a la Virgen de las Nieves como Patrona de la localidad, en torno al 5 de agosto. Al celebrarse ese día, las altas temperaturas obligaron a buscar días más frescos que permitieran recuperar el antiguo esplendor de esta fiesta; cosa que se consiguió y dio lugar a la presencia de miles de visitantes más.

La decisión se adoptó con el apoyo de la Asociación de Casetas “CAFER” que agrupa a los representantes del centenar de casetas que se instalan en el recinto ferial.

El auge de la Feria coincidió también con la inauguración en 2005 de un nuevo espacio, que cuenta con 83.000 m² urbanizados junto a la circunvalación de la carretera Nacional IV, en el noreste de la localidad.

El diseño es similar al de la Feria de Sevilla. Amplias avenidas con zonas adoquinadas con accesos para personas con movilidad reducida, aceras de albero y con calles con nombres de palos del flamenco. Con respecto su iluminación, se dispone de más 50.000 bombillas LED de bajo consumo convirtiéndose en un espacio que respeta el medio ambiente y bajo consumo energético a lo largo de todo el recinto, sumándole las 8.500 de la portada, muy cuidada estéticamente con unos 25 m. de ancho y 15 m. de alto.

Con motivo de la feria, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca organiza un amplio programa de actividades lúdicas, festivas y deportivas, la mayoría con décadas de tradición y muy vinculadas al mundo equino, como: los concursos de Doma Campera, carreras de cintas a caballo y a mulos, carreras de mulos en círculo o la cucaña; aunque tiene especial relevancia el paseo a caballo y la exhibición de enganches.

Entre las citas deportivas, están los trofeos veraniegos de los equipos de fútbol entre casetas y destacan también las actuaciones musicales en la Caseta Municipal, con artistas de primer nivel.

El 15 de agosto de 2007, tuvo lugar el I Pregón de Feria en el Teatro Municipal, a iniciativa de la Asociación de Caseteros y la Delegación Municipal de Festejos; siendo obra de José Hidalgo, técnico de este departamento. Y fue justo en este año, cuando se creó una ordenanza municipal específica para regular con detalle todo lo relativo a esta celebración, con el fin de preservar sus características tradicionales.

Feria en las Pedanías

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca también organiza las ferias de las pedanías.

La de El Trobal, tiene lugar en agosto; Maribáñez, en septiembre y, Los Chapatales, en junio. Además, junto a la celebración de la feria, los vecinos sacan en procesión a sus respectivas patronas.