Skip to main content

Presentación El secreto de Zenobia (biografía de Zenobia Camprubí)

Vie18nov12:00Vie14:00Presentación El secreto de Zenobia (biografía de Zenobia Camprubí)Feria del Libro12:00 - 14:00 Plaza de Andalucía

Detalles del evento

Rocío Fernández Berrocal.

Rocío Fernández Berrocal (Sevilla, 1974) es profesora, investigadora y especialista en la obra de Juan Ramón Jiménez y la literatura del siglo XX.

Es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla con una Tesis Doctoral sobre las relaciones de Juan Ramón Jiménez con Sevilla que fue premiada en 2006 como la mejor tesis de tema sevillano por la Fundación Focus Abengoa y fue publicada por la Universidad de Sevilla en 2008.

Es académica correspondiente de las Academias de San Fernando y de Écija.

Su labor como investigadora, editora y divulgadora de la obra del poeta de Moguer ha merecido la concesión del “Perejil de Plata” en 2020, máxima distinción que otorga la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer a quienes se han destacado en la promoción y profundización del escritor.

Es autora de tres ediciones de libros inéditos de poesía del premio Nobel, los titulados Idilios (Sevilla, La Isla de Siltolá, 2012), Historias (Sevilla, Fundación Lara, colección Vandalia, 2017) y Pureza (Madrid, editorial Cátedra, 2022) y de una biografía ilustrada de Zenobia para niños en Moguer que acaba de publicarse.

Es autora de otros libros de investigación y ensayo como:
-Guía del Madrid de Juan Ramón Jiménez (Madrid, Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, mayo de 2007).
-Juan Ramón Jiménez y Andalucía. El sentimiento de eternidad (Huelva, Diputación Provincial de Huelva, Colección “Los Libros del Trienio”, 2009).
-Platero y yo, el tiempo recobrado (Sevilla, La Isla de Siltolá, 2014).
-Tartesia linda. Un paseo por la Sevilla de JRJ (Sevilla, Publicaciones del Ayuntamiento, Colección Temas Sevillanos, 2016).
-Sevilla en “Diario de un poeta reciencasado” (Moguer, edición no venal del Centenario de la publicación de Diario de un poeta reciencasado, 2017).

Es coautora de la obra Escalas del regreso de JRJ y Zenobia a España en 1958 (que editó el Ateneo de Sevilla), del libro Reviviscencia. JRJ (de la Diputación de Huelva) y fue la elegida para hacer la semblanza de Juan Ramón Jiménez en la obra Universidad de Sevilla. Personalidades.

Ha participado en congresos nacionales e internacionales dedicados al premio Nobel y viajó a Puerto Rico, donde murió el escritor, para revisar de primera mano los manuscritos del poeta.

Ha colaborado en documentales sobre Zenobia y la Residencia de Señoritas.

Pertenece a la Asociación El Legado de las Mujeres que pretende rescatar la memoria de las artistas, escritoras y científicas relevantes olvidadas.

Hora

(Viernes) 12:00 - 14:00

Ubicación

Plaza de Andalucía

Deja una respuesta