Skip to main content

abril, 2022

Vie22abrTodo el díaDom24XXVI Edición Feria Agroganadera y de Los Vinos(Todo el día) Recinto Ferial, Avenida Siglo XXI, 43

Detalles del evento

Desde la antigüedad más remota, y, durante muchísimos siglos, la agricultura y la ganadería han sido las principales fuentes de riqueza de Los Palacios y Villafranca, tierras magnificas para el cultivo y crianza del ganado. A finales del siglo XVIII la calidad de sus frutas y hortalizas, ya aparecen documentadas como las primeras en los mercados y plazas del contorno, así como la importancia de la cría del ganado vacuno, lanar y caballar al que se caracteriza de buenas razas y finura. Por encima de todas sobresalió la casta Murube, que en 1858 fue premiada en la Exposición Industrial Agrícola de Sevilla, y cuyas reses alcanzaron importante éxito como ganado de lidia.

Desde tiempo inmemorial, persistió la costumbre de instalar en época estival en torno al camino principal que atravesaba la localidad, el famoso “Palenque”, como mercado de productos autóctonos, formalmente instalado por primera vez en el año 1939. Tuvo diversos emplazamientos hasta que definitivamente el Ayuntamiento los instaló junto al antiguo malacate a la salida de la localidad.

Los primeros intentos de organizar una Feria de Ganado en Los Palacios y Villafranca se remonta al año 1922 en que se proyectó organizar una exposición de ganados y productos agrarios en la que tomaran parte, los labradores y ganaderos más celebres de Andalucía. El proyecto, finalmente se vio truncado. La Primera Feria de Ganado, lícitamente organizada, tuvo lugar en el mes de abril del año 1951. Aquella surgió a propuesta de la entonces Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, aprovechando el paso del ganado de la Feria de Sevilla a la de Jerez de la Frontera. Continuó desarrollándose los siguientes años, hasta 1957.

Tras su desaparición, volvió ha organizarse en 1995 desde el que ininterrumpidamente continúa desarrollándose, cumpliendo en esta edición su décimo aniversario.

Los Palacios y Villafranca, cada año con la Feria hace una mirada retrospectiva al pasado, que nos ayudará a reflejarnos y entender nuestras propias señas de identidad y a asentar unas bases sólidas encaminadas a alcanzar un futuro estable en el que puedan desarrollarse nuestros proyectos, todos, al fin, orientados a encumbrar a Los Palacios y Villafranca entre los municipios más prósperos e importantes de la provincia de Sevilla. La Feria Agroganadera ha contribuido, y lo a logrado con creces, a la difusión y expansión de nuestros recursos agrícolas y ganaderos, principales motores de impulso en los que se ha sustentado la economía de la localidad, siendo escaparate de nuestra cultura y nuestras tradiciones y exportadora de la hospitalidad de los vecinos y vecinas.

La Feria Agroganadera, se desarrolla, en el Recinto Ferial de Los Palacios y Villafranca, el fin de semana posterior a la Semana Santa, ofrece las infraestructuras ideales para el desarrollo de este evento, pistas de exhibiciones, corrales, stand comerciales, parque de atracciones, Gastronomía y hostelería… acceso rápido con la N-V arteria de comunicación Sevilla-Cádiz.

La Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca, se ha  consolidado como una cita importante en el escenario regional y nacional, cumpliendo así una de las funciones prioritarias del Ayuntamiento: dinamizar, creando caminos de sinergias productivas que aumenten la riqueza de la sociedad. La propia feria se ha convertido en un instrumento imprescindible para muchos comerciantes, ganaderos y agricultores palaciegos y foráneos, en un escaparate al mundo de nuestra localidad.

Los Palacios y Villafranca celebrará la 26ª edición de la Feria Agroganadera y de los Vinos los días 22, 23 y 24 de abril.

*El sector ha abordado la presente edición, hasta el punto de que, a mes y medio de la celebración de la feria, ya se encontraban ocupados todos los expositores comerciales y de artesanía, “se han vendido el cien por cien, al igual que los terrenos que las empresas de maquinaria agrícola e industrial alquilan para sus exposiciones.

Durante el fin de semana del 22 al 24 de abril, la localidad se convertirá en protagonista de la provincia de Sevilla, con cartel de completo en hoteles y restaurantes, “con lo que ello significa de riqueza y empleo para nuestro pueblo, volumen de negocio y posicionamiento de la marca Los Palacios y Villafranca como un referente de la actividad empresarial y de calidad”.

La 26ª edición de la Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca que se celebrará del viernes 22 al domingo 24 de abril y estará centrada en los vinos de la tierra.

Tienen confirmada su presencia en la feria ganaderías de toda España, entre ellas las principales del país, un hecho que, igualmente, ha llevado a la organización a incrementar el número de corraletas para ganado. “Para nuestro Ayuntamiento y para Los Palacios y Villafranca es un dato muy importante, porque esa fidelidad de tantas empresas locales y de otros puntos de Andalucía pone de manifiesto que nuestra feria agroganadera está muy consolidada, es un referente y el principal escaparate de nuestra economía y de Andalucía en el ámbito agroganadero y de lo mejor que tenemos en nuestro pueblo en su conjunto”.

Al complicado momento que vive la agricultura, “retomamos nuestra feria agroganadera en un momento especialmente delicado para el mundo de la agricultura, nuestros agricultores y agricultoras necesitan más que nunca el reconocimiento de su importancia y el apoyo institucional tanto del Gobierno de España como de la Junta de Andalucía, con cambios legales y ayudas, y también apostando por culminar avances claves en nuestra comarca como la modernización del regadío”,  sector que cuenta y siempre contarán con el apoyo del Gobierno Municipal de Los Palacios y Villafranca.

En cuanto al tema que centra la feria agroganadera de 2022 con el apellido “y de los vinos”, se ha querido mantener la misma temática que en 2020, “en ese afán por destacar la importancia del cultivo tradicional de la uva para Los Palacios y Villafranca, y con la uva, los vinos como maridaje perfecto para la gastronomía, para poner en valor un pueblo que se ha consolidado como destino gastronómico y para el que la gastronomía se ha convertido en un pilar económico muy importante. Por detrás de la capital no hay otro municipio que sea capaz de ofertar un abanico tan amplio en restaurantes, confiterías, bares de copa, gracias a la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y el tejido empresarial que siempre ha entendido que teníamos que tirar del carro juntos y han estado apostando por innovar y mejorar continuamente”.

Al aprovechamiento de las sinergias entre diferentes sectores que “con su empuje”, han dado a conocer “nuestros productos agrícolas de Kilómetro 0, de una calidad extraordinaria que nos han consolidado como la huerta de Sevilla, y estandartes como el Tomate de Los Palacios, cuya producción sigue batiendo récords y gana cada año más relevancia en el economía palaciega”, impulsando incluso proyectos de transformación agro-industrial “que sacan el valor añadido de nuestros productos agrícolas”.

Y de igual manera, están ampliando su presencia las bodegas palaciegas, ganando prestigio a nivel provincial y que estarán presentes en la gran Carpa de la Gastronomía y los Vinos instalada en la feria agroganadera, en la que se darán a conocer los mejores vinos de la provincia en colaboración con Prodetur y la Diputación de Sevilla.

Y como en cada edición, los miles de visitantes de la feria podrán disfrutar de una amplia programación de actividades ecuestres en la pista central, de los mercados tradicionales y de artesanía, del parque de atracciones, del flamenco en el stand de la peña El Pozo de las Penas, de la zona ganadera con miles de cabezas de ganado o de las costumbres palaciegas con las demostraciones agrícolas y ganaderas de antaño, de la Asociación Cultural La Era, entidad que recibe un especial reconocimiento por las más de dos décadas que llevan presentes en la feria y en recuerdo de la figura de uno de sus fundadores recientemente fallecido, Juan Hidalgo.

Hora

abril 22 (Viernes) - 24 (Domingo)

Ubicación

Recinto Ferial

Avenida Siglo XXI, 43

Deja una respuesta

X